miércoles, 8 de octubre de 2014

MOTIVAR A LOS NIÑOS/AS CON LOS DEBERES #educayaprende

Motivar a los niñ@s con los deberes
Los deberes o tareas para casa pueden convertirse en un verdadero desafío difícil de afrontar por las familias. Son múltiples las ocasiones en las que los pequeños nos dicen “luego” “más tarde”, se quejan que de les aburre, de que no lo entienden, se levantan varias veces, los dejan sin terminar, etc… y en muchas ocasiones el momento de hacer los deberes se convierte en un conflicto familiar.
Por qué los niños/as no quieren hacer los deberes
 Lo pequeños no están motivados por hacer los deberes, las tareas escolares les suponen un esfuerzo y les parecen tediosas y costosas. A todas las personas cuando algo nos resulta tedioso y nos supone un esfuerzo tendemos a posponerlo de forma inconsciente y nunca encontramos el momento ideal para ponernos con ello. Lo mismo les ocurre a los niños y niñas con los deberes.
Es importante evitar esta sensación tediosa y costosa, para ello es importante crear ciertas rutinas, un entorno favorable, acompañar, alentar y motivar a los niños y niñas con sus tareas escolares. Con todo ello estaremos generando una motivación y un hábito necesario para que los deberes no se conviertan en un suplicio que perjudica la vida familiar y el proceso de aprendizaje de los pequeños.

Por qué es importante que hagan las tareas escolares.
Los deberes son una parte fundamental del proceso de aprendizaje. Para que el aprendizaje se cree, tienen que ser protagonistas activos del mismo. Hacer los deberes les permite enfrentarse solos a los conocimientos, habilidades y destrezas expuestos en el aula. Al hacer los deberes y enfrentarse solos al conocimiento, procesan la información y dotan de significado a los aprendizajes.
Además de favorecer la construcción de aprendizajes, los deberes tienen otros importantes beneficios:
·        Favorecen la creación de hábitos de trabajo y esfuerzo.
·        Contribuyen a fomentar su autonomía y responsabilidad.
·        Sirven para entrenar su atención y concentración.
·        Les ayuda a comprender que su esfuerzo tiene una compensación.
·        Favorece su aprendizaje.

 10 Pautas para motivar a los niños y niñas con los deberes.
1.     En primer lugar, los deberes, su dificultad y cantidad, tienen que estar ajustados a la edad del niño/a y su nivel de desarrollo. Es importante no sobrecargar al pequeño, si queremos que aprenda con los deberes, debemos dejarles tiempo para crear ese aprendizaje. Cuando hay demasiadas tareas, el pequeño se centra en terminar más que en entender y aprender.
2.     Establece un espacio adecuado para hacer los deberes. Un sitio ordenado, limpio, bien iluminado, sin ruidos ni molestias. Es bueno que siempre sea el mismo sitio, para que se cree la rutina y con ello la concentración asociada a ese espacio.
3.     Establece una hora del día para hacer los deberes. No importa la hora que sea, pero sí que siempre sea la misma. Esto ayuda a crear el hábito de estudio y la disciplina.
4.     Mantente firme con los horarios y el cumplimiento de los deberes. Si les permitimos modificar los horarios no creamos el hábito.
5.     Pregúntale si lo ha entendido y centra tu interés en lo que aprende no en si aprueba o no. Es importante que ellos se centren en su aprendizaje y no en las calificaciones. Si logran aprender, aprobaran. A veces nos centramos en las notas y con ello podemos desmotivarles.
6.     Cuando no entienda algo, evita las riñas y los gritos y ayúdale a pensar. Para ello emplea las preguntas, los ejemplos, etc. El objetivo es que ellos encuentren la solución.
7.     Hazle ver qué crees en él /ella. Si ellos perciben que tú crees que lo va a entender, creerán que pueden.
8.     Evita juicios y comparaciones. Cuando no quiera hacer los deberes, sin alterarte, recuérdale que es la hora de ponerse a hacerlos.
9.     Felicítale cuando haga sus tareas. Con ello refuerzas esta conducta.

10.  Sirve de ejemplo y proporciónale un entorno de aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario