Un año más desde la Ampa ponemos en marcha un amplio programa de Actividades Extraescolares para nuestros hijos/as.
Las actividades extraescolares comenzarán mañana miércoles 1 de octubre y tendrán a modo general el siguiente horario:
A modo de resumen:
La actividad de Baloncesto se realizará los Lunes y Miércoles con el siguiente horario:
de 4 a 5 para los niños/as de infantil hasta 2º de primaria.
de 5 a 6 para los niños/as de 3º a 6º de primaria.
La actividad de Ajedrez, se realizará los martes y jueves de 4 a 5 en dos grupos diferenciados por edad.
La actividad de inglés, que hay un número importante de niños/as la hemos repartido en 4 grupos teniendo en cuenta el resto de actividades que tenían los niños/as para intentar facilitar en lo posible su participación en todas las actividades.
Muchas gracias a todos por vuestra participación.
martes, 30 de septiembre de 2014
martes, 23 de septiembre de 2014
NOTAS INFORMATIVAS SEPTIEMBRE 2014
NOTAS INFORMATIVAS INICIO DE CURSO ESCOLAR 2014/2015
1. REVISIONES AUDITIVAS Y OFTALMOLÓGICAS.
Desde el curso pasado llevamos haciendo gestiones desde la AMPA para concertar de manera gratuita para los alumnos del centro una campaña de revisiones AUDITIVAS y OFTALMOLÓGICAS. Tenemos muy avanzadas las gestiones y próximamente os llegará la información concreta sobre fechas y establecimientos en los que se realizarán. Estas serán voluntarias para aquellas familias que lo deseen.
2. CHÁNDAL DEL COLEGIO Y EQUIPACIÓN DEPORTIVA. En el curso pasado se renovó la equipación deportiva del colegio, la podéis ver a la entrada del Colegio. Para todas aquellas familias que estéis interesadas en adquirirlo y/o renovarlo lo podéis adquirir en la tienda de BONAQUE (muy cerca del Óvalo), en Calle María Agustina junto al I.E.S. Ros Giner.
3. CUOTA ANUAL DEL A.M.P.A. Ya se encuentra abierto el plazo para el pago de la Cuota Anual del AMPA, que es de 12€ por familia, independientemente del número de niños/as que se tengan matriculados en el colegio. Como ya sabéis es importante pagar la cuota del AMPA para proveer los fondos necesarios para poder programar las distintas actividades que venimos realizando cada año.
El pago de la cuota anual se hará en la Oficina de CAJAMAR del Puente Botero, en el número de cuenta: ES15-3058.0251.20.272000176.9 indicando el nombre y apellidos del padre/madre que hace el ingreso.
4. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES. Un año más desde la AMPA ponemos en marcha el programa de Actividades Extraescolares para el presente curso escolar. Ya os habrá llegado la información para la actividad de la Escuela de Baloncesto. Este año la oferta de actividades extraescolares queda de la siguiente forma. Las actividades comenzarán en Octubre.
INGLÉS peques
|
Dirigido a niños/as de Infantil, 1º y 2º de Primaria
| |
INGLÉS primara
|
Dirigido a niños/as a partir de 3º de Primaria
| |
El coste de la actividad de inglés será de 20 €/mes por niño que se abonarán directamente al profesor/a encargado de la actividad.
En principio la actividad de inglés está prevista realizarla los LUNES y MIÉRCOLES de
| ||
AJEDREZ
|
Se desarrollará en el Colegio los MARTES Y JUEVES de
Para esta actividad es obligatorio domiciliar los recibos
| |
Si deseas que tu hijo/a participe en las actividades extraescolares, rellena la ficha adjunta y entrégala en el colegio antes del viernes 26 de septiembre.
"--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nombre del niño/a: ………………………………………………………………………………
Curso: ……… Nombre del padre/madre: ………………………………………………………..
Tlf.: ………………………….. E-mail (si lo tienes): ………………………..…………………
Actividad/es que quieres realizar: …………………………………………………………………
DATOS PARA DOMICILIAR SUS PAGOS (SOLO PARA LA ACTIVIDAD DE AJEDREZ)
__ __ __ __ - __ __ __ __ - __ __ __ __ - __ __ - __ __ __ __ __ __ __ __ __ __
(IBAN) ENTIDAD OFICINA DC Nº CUENTA
Firma del titular de la Cuenta
¿CÓMO PUEDO ESTAR INFORMADO DE LAS ACTIVIDADES QUE SE DESARROLLAN A TRAVÉS DEL AMPA Y/O DEL COLEGIO, O BIEN DE ARTÍCULOS DE INTERÉS PARA LA EDUCACIÓN DE MIS HIJOS/AS?
1. SIGUIENDO PERIÓDICAMENTE EL BLOG DEL A.M.P.A.: www.ampacampillo.blogspot.com.es
Periódicamente se van publicando en el Blog del AMPA toda la información recibida y/o generada por esta Asociación y/o por el Colegio. Como artículos de interés, noticias, actividades, fotografías, … Si lo deseas puedes visitarlo periódicamente introduciendo en tu navegador la dirección del Blog (www.ampacampillo.blogspot.com.es). Pero también si lo deseas, te puedes suscribir por e-mail de tal forma que cada vez que haya una actualización en el Blog te llegará automáticamente a tu correo electrónico, para esos debes introducir tu dirección de correo en el apartado "Seguir por e-mail".
También estamos en FACEBOOK, y en TWITTER: @ampacampillo
2. Solicitando incluirte en la lista de correo electrónico del AMPA. Periódicamente de igual forma que a través del Blog se envían correos electrónicos a todas aquellas familias que han solicitado incluirse en la lista de correo del AMPA con todas las noticias, actividades y demás generadas y/o recibidas en la Asociación. ¿Qué debo hacer para incluirme en la lista de correo del AMPA? Si deseas que te lleguen correos electrónicos con la información del AMPA, sus actividades, noticias, artículos, convocatorias de ayudas, etc. Debes enviar un e-mail a: ampacampillo.lorca@gmail.com solicitando que te incluyamos en la lista de correo, indicando tu nombre, apellidos y el curso en el que están matriculados tus hijos/as.
3. Via Whatsapp. Con el fin de llegar al mayor número de familias del colegio posible, os proponemos como novedad para este año la comunicación via whatsapp. En la actualidad, en todos los cursos los padres/madres del mismo tienen creado un grupo donde intercambian información etc. Proponemos lo siguiente: Hacer un grupo de Noticias del Colegio, desde el AMPA donde estarían los administradores de cada uno de esos grupos, es decir, el administrador del grupo de 1ªA, 1ªB, …, 6ºA, 6ºB De esta forma desde la asociación iremos poniendo información en ese grupo de Noticias del Cole, para que los participantes lo podáis reenviar cada uno a vuestros respectivos grupos consiguiendo así llegar a la gran mayoría de padres/madres del colegio.
Si eres administrador de un grupo de whatsapp del colegio (y quieres participar), debes enviar un whatsapp al nº 664.521.730 (teléfono del AMPA) indicando tu nombre y de qué grupo eres administrador para que te incluyamos en ese g
sábado, 20 de septiembre de 2014
"UNA SIESTA DE DOCE AÑOS"
'Una siesta de doce años' Carles Capdevila / Periodista.
Educar debe de ser una cosa parecida a espabilar a los niños y frenar a los adolescentes. Justo lo contrario de lo que hacemos: no es extraño ver niños de cuatro años con cochecito y chupete hablando por el móvil, ni tampoco lo es ver algunos de catorce sin hora de volver a casa. Lo hemos llamado sobreprotección, pero es la desprotección más absoluta: el niño llega al insti sin haber ido a comprar una triste barra de pan, justo cuando un amigo ya se ha pasado a la coca. Sorprende que haya tanta literatura médica y psicopedagógica para afrontar el embarazo, el parto y el primer año de vida, y que exista un vacío que llega hasta los libros de socorro para padres de adolescentes, esos que lucen títulos tan sugerentes como Mi hijo me pega o Mi hijo se droga. Los niños de entre dos y doce años no tienen quien les escriba.
Desde que abandonan el pañal (¡ya era hora!) hasta que llegan las compresas (y que duren), desde que los desenganchas del chupete hasta que te hueles que se han enganchado al tabaco, los padres hacemos una cosa fantástica: descansamos. Reponemos fuerzas del estrés de haberlos parido y enseñado a andar y nos desentendemos hasta que toca irlos a buscar de madrugada a la disco. Ahora que al fin volvemos a poder dormir, y hasta que el miedo al accidente de moto nos vuelva a desvelar, hacemos una siesta educativa de diez o doce años.
Alguien se estremecerá pensando que este período es precisamente el momento clave para educarlos. Tranquilo, que por algo los llevamos a la escuela. Y si llegan inmaduros a primero de ESO que nadie sufra, allá los esperan los colegas de bachillerato que nos los sobreespabilarán en un curso y medio, máximo dos. Al modelo de padres que sobreprotege a los pequeños y abandona los adolescentes nadie los podrá acusar de haber fracasado educando a sus hijos. No lo han intentado siquiera. Los maestros hacen algo más que huelga o vacaciones, y la educación es bastante más que un problema. Pido perdón tres veces: por colocar en un título tres palabras tan cursis y pasadas de moda, por haberlo hecho para hablar de los maestros, y, sobre todo sobre todo, porque mi idea es -lo siento mucho- hablar bien de ellos. Sé que mi doble condición de padre y periodista me invita a criticarlos por hacer demasiadas vacaciones (como padre) y me sugiere que hable de temas importantes, como la ley de educación (es lo mínimo que se le pide a un periodista esta semana).
Pero estoy harto de que la palabra más utilizada junto a escuela sea ‘fracaso’ y delante de educación acostumbre a aparecer siempre el concepto ‘problema’, y que ‘maestro’ suela compartir titular con ‘huelga’.
La escuela hace algo más que fracasar, los maestros hacen algo más que hacer huelga (y vacaciones) y la educación es bastante más que un problema. De hecho es la única solución, pero esto nos lo tenemos muy callado, por si acaso. Mi proceso, íntimo y personal, ha sido el siguiente: empecé siendo padre, a partir de mis hijos aprendí a querer el hecho educativo, el trabajo de criarlos, de encarrilarlos, y, mira por donde, ahora aprecio a los maestros, mis cómplices. ¿Cómo no he de querer a una gente que se dedica a educar a mis hijos? Por esto me duele que se hable mal por sistema de mis queridos maestros, que no son todos los que cobran por hacerlo, claro está, sino los que son, los que suman a la profesión las tres palabras del título, los que mientras muchos padres se los imaginan en una playa de Hawái están encerrados en alguna escuela de verano, haciendo formación, buscando herramientas nuevas, métodos más adecuados.
Os deseo que aprovechéis estos días para rearmaros moralmente. Porque hace falta mucha moral para ser maestro. Moral en el sentido de los valores y moral para afrontar el día a día sin sentir el aprecio y la confianza imprescindibles. Ni los de la sociedad en general, ni los de los padres que os transferimos las criaturas pero no la autoridad. ¿Os imagináis un país que dejara su material más sensible, las criaturas, en sus años más importantes, de los cero a los dieciséis, y con la misión más decisiva, formarlos, en manos de unas personas en quienes no confía? Las leyes pasan, y las pizarras dejan de ensuciarnos los dedos de tiza para convertirse en digitales. Pero la fuerza y la influencia de un buen maestro siempre marcará la diferencia: el que es capaz de colgar la mochila de un desaliento justificado junto a las mochilas de los alumnos y, ya liberado de peso, asume de buen humor que no será recordado por lo que le toca enseñar, sino por lo que aprenderán de él.
Carles Capdevila / Periodista.
Educar debe de ser una cosa parecida a espabilar a los niños y frenar a los adolescentes. Justo lo contrario de lo que hacemos: no es extraño ver niños de cuatro años con cochecito y chupete hablando por el móvil, ni tampoco lo es ver algunos de catorce sin hora de volver a casa. Lo hemos llamado sobreprotección, pero es la desprotección más absoluta: el niño llega al insti sin haber ido a comprar una triste barra de pan, justo cuando un amigo ya se ha pasado a la coca. Sorprende que haya tanta literatura médica y psicopedagógica para afrontar el embarazo, el parto y el primer año de vida, y que exista un vacío que llega hasta los libros de socorro para padres de adolescentes, esos que lucen títulos tan sugerentes como Mi hijo me pega o Mi hijo se droga. Los niños de entre dos y doce años no tienen quien les escriba.
Desde que abandonan el pañal (¡ya era hora!) hasta que llegan las compresas (y que duren), desde que los desenganchas del chupete hasta que te hueles que se han enganchado al tabaco, los padres hacemos una cosa fantástica: descansamos. Reponemos fuerzas del estrés de haberlos parido y enseñado a andar y nos desentendemos hasta que toca irlos a buscar de madrugada a la disco. Ahora que al fin volvemos a poder dormir, y hasta que el miedo al accidente de moto nos vuelva a desvelar, hacemos una siesta educativa de diez o doce años.
Alguien se estremecerá pensando que este período es precisamente el momento clave para educarlos. Tranquilo, que por algo los llevamos a la escuela. Y si llegan inmaduros a primero de ESO que nadie sufra, allá los esperan los colegas de bachillerato que nos los sobreespabilarán en un curso y medio, máximo dos. Al modelo de padres que sobreprotege a los pequeños y abandona los adolescentes nadie los podrá acusar de haber fracasado educando a sus hijos. No lo han intentado siquiera. Los maestros hacen algo más que huelga o vacaciones, y la educación es bastante más que un problema. Pido perdón tres veces: por colocar en un título tres palabras tan cursis y pasadas de moda, por haberlo hecho para hablar de los maestros, y, sobre todo sobre todo, porque mi idea es -lo siento mucho- hablar bien de ellos. Sé que mi doble condición de padre y periodista me invita a criticarlos por hacer demasiadas vacaciones (como padre) y me sugiere que hable de temas importantes, como la ley de educación (es lo mínimo que se le pide a un periodista esta semana).
Pero estoy harto de que la palabra más utilizada junto a escuela sea ‘fracaso’ y delante de educación acostumbre a aparecer siempre el concepto ‘problema’, y que ‘maestro’ suela compartir titular con ‘huelga’.
La escuela hace algo más que fracasar, los maestros hacen algo más que hacer huelga (y vacaciones) y la educación es bastante más que un problema. De hecho es la única solución, pero esto nos lo tenemos muy callado, por si acaso. Mi proceso, íntimo y personal, ha sido el siguiente: empecé siendo padre, a partir de mis hijos aprendí a querer el hecho educativo, el trabajo de criarlos, de encarrilarlos, y, mira por donde, ahora aprecio a los maestros, mis cómplices. ¿Cómo no he de querer a una gente que se dedica a educar a mis hijos? Por esto me duele que se hable mal por sistema de mis queridos maestros, que no son todos los que cobran por hacerlo, claro está, sino los que son, los que suman a la profesión las tres palabras del título, los que mientras muchos padres se los imaginan en una playa de Hawái están encerrados en alguna escuela de verano, haciendo formación, buscando herramientas nuevas, métodos más adecuados.
Os deseo que aprovechéis estos días para rearmaros moralmente. Porque hace falta mucha moral para ser maestro. Moral en el sentido de los valores y moral para afrontar el día a día sin sentir el aprecio y la confianza imprescindibles. Ni los de la sociedad en general, ni los de los padres que os transferimos las criaturas pero no la autoridad. ¿Os imagináis un país que dejara su material más sensible, las criaturas, en sus años más importantes, de los cero a los dieciséis, y con la misión más decisiva, formarlos, en manos de unas personas en quienes no confía? Las leyes pasan, y las pizarras dejan de ensuciarnos los dedos de tiza para convertirse en digitales. Pero la fuerza y la influencia de un buen maestro siempre marcará la diferencia: el que es capaz de colgar la mochila de un desaliento justificado junto a las mochilas de los alumnos y, ya liberado de peso, asume de buen humor que no será recordado por lo que le toca enseñar, sino por lo que aprenderán de él.
Carles Capdevila / Periodista.
lunes, 15 de septiembre de 2014
MARCHA ANDANDO POR LA RAMBLA BIZNAGA
Aunque no es una noticia propia del colegio, si lo es de la pedanía donde vivimos y nos afecta a todos, por lo que recogemos esta noticia que nos llega por parte de la AAVV de Campillo.
MARCHA ANDANDO POR RAMBLA BIZNAGA
Con motivo del 2º Aniversario de la Riada de San Wenceslao, de efectos catastróficos en la zona de Campillo, la “Asociación de Vecinos de Campillo”, junto con la “Plataforma de Afectados por la Inundación Lorca 28S 2012”, ha programado para el Domingo 28 de Septiembre una “Marcha Andando por la Rambla Biznaga” (tramo comprendido entre el Puente El Vado y el nacimiento del cauce).
El objetivo de la marcha, además de recordar el 2º Aniversario de la Inundación, es dar a conocer el lamentable estado en que se encuentra este tramo de Rambla dos años después de la riada, exigir un rápido drenaje de la misma, y que se acelere todo lo posible la ejecución de todas aquellas otras infraestructuras necesarias que devuelvan seguridad a esta zona. No olvidemos que la Rambla Biznaga, principal afluente de la margen derecha del Guadalentín, debe sacar el agua de todas las ramblas y brazales que confluyen y se pierden en medio de la nada en la zona de Campillo (Nogalte, Béjar, Torrecilla, Murciano, Tiata, Purias, etc.).
La concentración será en el Puente el Vado (Carretera de Águilas) con salida a las 9:30 horas, llegando hasta el nacimiento del cauce (zona de la Retamosa). Todo el recorrido, 4.850 metros de longitud, queda dentro de la Diputación de Campillo, rogando a los participantes lleven calzado adecuado. Habrá servicio de autobús para regresar al lugar de salida.
sábado, 13 de septiembre de 2014
LAS 7 C PARA FOMENTAR EL OPTIMISMO EN NUESTROS HIJOS/AS
Extraído de "Al Salir del Cole"
Desde el punto de vista de la inteligencia
emocional, el optimismo es una actitud que impide caer en la apatía,
la desesperación o la depresión frente a las adversidades. ¿Cómo
podemos hacer que nuestros hijos sean optimistas?
La educación que ofrecemos actualmente a nuestros
hijos dista mucho de la que se ofrecía en otros tiempos. El estrés, la
constante presión colectiva, el entorno actual… provocan incertidumbre y miedo.
¿Cómo educar a nuestros hijos para que sean capaces de adaptarse al mundo y ser
optimistas?
Debemos proporcionar a nuestros hijos herramientas
que les permitan vivir con optimismo a pesar de las adversidades inevitables
de la vida. El Dr. Ginsburg, pediatra del Hospital de niños de Filadelfia y
colaborador de la Academia Americana de
Pediatría(AAP), a través de su obra “Guía de padres para crear
optimismo en niños y adolescentes: dele a su hijo raíces y alas”, nos orienta a
educar a nuestros hijos en un ambiente optimista.
El Dr. Ginsburg defiende la absoluta necesidad de
mostrar a tu hijo que le amas de forma incondicional y que crees en él. Debemos
ayudar a nuestros hijos a que desarrollen la habilidad de ser optimistas y
consecuentemente más capaces y felices.
Las 7 C del optimismo
Competencia
Haz saber a tu hijo de lo que es capaz. Ayúdale a
potenciar sus fortalezas individuales y autorízale a tomar ciertas decisiones.
No cometas el error de sobreprotegerle y crear inseguridades en él sobre sus
capacidades.
Impulsa su autoestima,
enfoca sus errores de forma específica y evita comparaciones.
Confianza
Tu hijo debe creer en sí mismo y ser conocedor de sus
habilidades.
Hazle saber que valoras sus virtudes y mejores
cualidades y reconócele sus buenos actos. Sé honesto, no sobreactúes con sus
logros y no ejerzas presiones inabarcables sobre él.
Conexión
Es muy importante crear un fuerte vínculo familiar,
donde se legitimen valores que eviten actitudes destructivas. Permítele
expresarse, debe sentirse libre y cómodo a la hora de exteriorizar sus
emociones.
Evita los tabús, hablad los temas y problemas
abiertamente y con naturalidad. Habilita un área específica en la casa
donde la familia pueda compartir tiempo y hobbies y así
fortalecer la relación.
Carácter
Los niños crean sus valores y principios a través del
reflejo de sus padres. Enséñale a
ser empático y afectuoso con los demás, ayúdale a forjar su
propio carácter y el desarrollo de su espiritualidad. Debes demostrarle de qué
forma sus actuaciones afectarán a los demás. Incúlcale la importancia del apoyo
de la comunidad. No le crees prejuicios, evita el racismo o estereotipos que
puedan distorsionar su carácter.
Contribución
Demuéstrale lo importante que es para el mundo.
Gracias a su contribución personal podrán encontrar su lugar y sentirse
motivados, encontrando sentido a la vida.
Hazle saber que es privilegiado por su situación y que
hay muchas personas que no tienen la misma suerte. Alecciónale a que sea
generoso con los demás y crea momentos para que pueda contribuir y sentirse
realizado.
Confrontarse
La vida está llena de retos y dificultades y debes
enseñar a tu hijo a sobrellevarlas de manera efectiva. Prepárale para el mundo
real, aunque debes hacerle ver el lado positivo de cualquier situación
negativa.
Comprende que el exigirle que no tenga un
comportamiento negativo no dará resultado, y que muchas de estas actitudes
aparecen como intento de aliviar el estrés y el dolor en su vida. Evita que tu
hijo desarrolle sentido de vergüenza, que le dé pavor hacer el
ridículo, déjale expresarse.
Control
Los niños que son conscientes que pueden controlar las
consecuencias de sus decisiones, son conscientes de que tienen la capacidad de
reincorporarse. Este hecho es muy importante ya que promueve su competencia y
confianza.
Ayúdale a entender que las cosas no pasan porque sí,
que no todo en la vida es suerte sino que sus actos tienen consecuencias. Disciplínale
haciéndole comprender que su acción tendrá una repercusión, no recurras a la
solución más sencilla del castigo.
No es tarea fácil educar a nuestros hijos, pero
debemos inculcarles que afronten la vida de forma optimista y negocien por sí
mismos sus propios desafíos.
Referencia bibliográfica:
Crear
optimismo en niños. Healthy Children, 2013.
Vía | faroshsjdbcn.org
martes, 9 de septiembre de 2014
EDUCAR PARA SOÑAR. 10 PAUTAS PARA AYUDARLES A LOGRAR SUS METAS
Interesante artículo de la página Educa y Aprende,
Educar para soñar
Todas las personas tenemos sueños e ilusiones. Cuando una persona se siente
a gusto con la vida que lleva, es decir percibe que no hay discrepancia entre
sus aspiraciones y sus logros es una persona feliz. El bienestar viene determinado en gran medida por
nuestra capacidad de soñar y por lograr esas metas.
Los niños y niñas están comenzado su camino, a lo largo de ese camino se
desarrollaran como personas y poco a poco iránalcanzando metas y objetivos. Poco a poco irán dando forma y color a
sus sueños, su conducta estará motivada por ellos y la fuerza para lograrlos
determinará su bienestar y felicidad presente
o futura.
¿Por qué es importante soñar?
Los sueños dan color a la vida, son la energía que nos impulsa a movernos y
la luz que ilumina el camino en los momentos complicados. A lo largo de la
vida, serán muchas las ocasiones en las que los niños y niñas se encontraran
con dificultades, muchas las ocasiones en las que fracasaran o no conseguirán
sus objetivos, en estos momentos cabe esperar el desánimo, la frustración y tal
vez el abandono de las ilusiones y el conformismo con la situación.
Soñar es natural al ser humano, soñar es esencial para los niños y niñas.
Conseguir cumplir los sueños
Cumplir un sueño no es fácil, si fuera algo sencillo no sería una ilusión. Educar a los
pequeños para que no desistan en sus intentos por lograr aquello que sueñanes educarles para su felicidad y sembrar las semillas de su bienestar.
Educar para cumplir los sueños es darles la oportunidad de ser ellos mismos y de desarrollar sus
potencialidades al máximo. Muchas veces caerán en el camino y vivirán
decepciones pero debemos fomentar en ellos la fuerza para levantarse y seguir
adelante, la fuerza para correr detrás de
sus sueños y aprender en el camino y desarrollarse en el intento, porque lograrlo solo
depende de ellos.
10 Pautas para ayudarles a lograr sus
metas
1. Para cumplir un sueño hay que dotar a los pequeños de una
fuerte inteligencia emocional que les permita superar los retos y creer en si
mismos.
2. Desarrolla su capacidad de esfuerzo para poder continuar adelante aún con
adversidades.
3. Desarrolla la resiliencia o fuerza para
enfrentarte y afrontar la adversidad.
4. Permite que se equivoquen y cambia la visión del
error, por una visión positiva como fuente de aprendizaje.
5. Enséñales a conocerse y saber primero cuáles son sus metas y
después cuáles son sus fortalezas que les ayudarán a lograrlo.
6. Empújales en los momentos difíciles para que no se desanimen, contágiales
entusiasmo y ganas.
7. No les libres de todas las decepciones, es importante que comprueben que caer
es algo natural, pero que levantarse es posible, depende de uno mismo.
8. Edúcales en la responsabilidad y autonomía.
9. Enséñales estrategias
de reflexión y de resolución de conflictos.
10. Edúcales con tu
ejemplo, no desistas y no dejes de soñar y de luchar
por tus sueños.
Celia Rodríguez Ruiz. Psicóloga y Pedagoga
@Celia_RodrigRu
sábado, 6 de septiembre de 2014
PREPARANDO EL INICIO DEL CURSO ESCOLAR
Ante el inminente inicio del curso escolar, en concreto el próximo martes 9 de septiembre. Un grupo de padres del A.M.P.A. hemos estado señalando el aparcamiento en el solar anexo al Colegio de Primaria, con el objetivo de facilitar el acceso tanto a profesores como padres/madres, mejorar la seguridad de nuestros hijos/as y evitar en lo posible aglomeraciones y problemas de tráfico en el entorno del Colegio.
Rogamos a todos/as los padres/madres y profesores/as que hagan el mejor uso posible de este espacio habilitado para ello evitando estacionar en la carretera y en lugares no habilitados con el correspondiente PELIGRO que conlleva para todos/as.
Rogamos a todos/as los padres/madres y profesores/as que hagan el mejor uso posible de este espacio habilitado para ello evitando estacionar en la carretera y en lugares no habilitados con el correspondiente PELIGRO que conlleva para todos/as.
¡ FELIZ INICIO DE CURSO PARA TODOS/AS!
jueves, 4 de septiembre de 2014
LAS 6 CLAVES DEL ÉXITO ESCOLAR
Nos hacemos eco de un interesantísimo artículo de elmundo.es sobre la educación y las
claves del éxito escolar.
No hay una fórmula mágica para lograr buenos
resultados educativos; pero sí hay una serie de elementos que se repiten en los
sistemas de más éxito. Singapur, Finlandia, Polonia, Bélgica o Alemania,
que están entre los puestos más altos en los rankings de Matemáticas,
Lectura y Ciencias de la última edición del informe Pisa, comparten seis denominadores
comunes:
·
Autonomía de los centros
·
Trato individualizado a los alumnos
·
Énfasis en las materias instrumentales
·
Incentivos profesionales, formativos o económicos
a los docentes
·
Todo tipo de estrategias para motivar e implicar a los
estudiantes
Son precisamente las carencias del sistema educativo
español, cuyos críos de 15 años están a la cola del informe que realiza
cada tres años la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
(OCDE) tanto en competencias académicas como en -peor aún- capacidad
para resolver los problemas de la vida cotidiana. Nuestros
estudiantes se definen por sus elevados índices de abandono escolar temprano,
absentismo y repeticiones. Nuestros profesores se caracterizan por su falta
de implicación en la vida escolar, por su baja motivación y por la
poca recompensa que obtienen por su esfuerzo y su innovación. Y nuestros
institutos tienen en común la falta de autonomía, la ausencia de
rendición de cuentas, la dispersión de asignaturas y una uniformidad en el
trato a los alumnos que los arrastra a todos hacia abajo.
El método: El Gobierno admite que el sistema es muy
‘rígido’, con una uniformidadm que arrastra a todos los alumnos hacia abajo
La número dos del Ministerio de Educación,
Montserrat Gomendio, atribuye a un sistema excesivamente «rígido» parte de
los malos resultados obtenidos por España en la última entrega del informe
Pisa. La secretaria de Estado promete que la nueva ley educativa, la Lomce, dará «atención personalizada a
cada alumno», al mismo tiempo que introducirá las evaluaciones externas en
todo el Estado (las antiguas reválidas); mayor libertad para los centros;
prioridad absoluta para las Matemáticas, la Lengua y el Inglés, y un método
menos memorístico que enganche más a los estudiantes. Pero expertos educativos
de distinto signo ven esta ley como un batiburrillo que ha copiado cosas de
aquí y de allá sin orden ni control. No dice nada, por ejemplo, de los
profesores, el pilar de cualquier reforma educativa, ya que son directamente
responsables del 30% de los resultados obtenidos.
En Singapur, los sueldos de los docentes
son mucho más elevados que los de otros profesionales, pero, a cambio, su
trabajo es evaluado constantemente y pueden ser despedidos si no
cumplen con las expectativas. Para evitarlo, disponen de cursos gratuitos de
formación.
También en Finlandia se tiene en alta
estima a los profesores, que están muy cualificados -a diferencia de los
españoles- y conservan una relación con los alumnos informal y cálida,
basada en comprender las necesidades particulares de cada niño dentro de una
misma clase.
En Alemania, los maestros son evaluados y
se ofrece una enseñanza eminentemente práctica, con prácticas en empresas desde
los 15 años y exámenes orales, algo que parece impensable aquí.
Polonia destaca por la autonomía que
tienen los centros a la hora de establecer sus contenidos, lo que les permite
especializarse en función de determinadas materias.
Rendición de cuentas:Polonia, que en 2009
estaba como España, experimenta en tres años una gran mejoría gracias a su
reforma, que incluye reválidas
Algo parecido pretende hacer la Lomce, que, de hecho,
se mira en el espejo de la reforma educativa polaca, que ha lanzado al país a
lo alto de Pisa 2012. Y eso que, en la edición anterior del
informe (2009), se encontraba en un puesto mediocre, similar al nuestro.
Polonia hainstaurado un sistema centralizado de exámenes, como se ha
hecho en los demás países.
En Bélgica, aunque la organización de las
pruebas finales de cada curso corresponde al centro, las autoridades se
encargan de supervisar el nivel exigido, así como los resultados. Su sistema
educativo es sobresaliente, entre otras cosas, porque da mucha importancia a
las Matemáticas. Según Gomendio, en España «tenemos más horas de
clase que la media de la OCDE [1.050 frente a 907], pero, como hay una
dispersión de asignaturas muy grande, el número de horas de las
instrumentales es menor». ¿Y el Inglés? También en los últimos
puestos, según el Estudio Europeo de Competencia Lingüística 2012,
que en comprensión oral nos sitúa por detrás de los griegos y sólo por delante
de los franceses.
ESPAÑA: Más deberes,
horas de clase y gasto
OLGA
SANMARTÍN |
Madrid
España gasta más en
educación que otros países (cerca de 60.000 euros por estudiante
durante toda la enseñanza obligatoria), pero el esfuerzo no parece
rendirle. Los salarios de los profesores no están mal (uno de la ESO con 15
años de experiencia viene a ganar 45.688 dólares frente a los 39.934 de
media de la OCDE), pero, a cambio, uno de cada cuatro docentes está
desmotivado. No están especialmente cualificados, casi no se les evalúa y
reciben poca formación.
Los alumnos son los
que declaran estar más felices en clase, pero el 28% hace novillos (casi
el doble de la OCDE) y la mayoría no se responsabiliza cuando saca malas notas,
justo lo contrario de lo que ocurre en Singapur o en Corea del Sur.
No hay exámenes orales y los críos crecen con pánico a hablar en público,
mientras se aprenden las cosas de memoria sin ponerlas en práctica.
Son algunas de las
paradojas de un sistema en el que se dedica más tiempo de lo normal a hacer
deberes en casa (390 minutos a la semana frente a los 293 de la OCDE) sin
que los resultados mejoren. La escolarización es más temprana que en otros
países y estamos por encima de la media en horas de clase, pero hay tanta
dispersión de materias y contenidos que pocas veces los alumnos logran llegar
al final del libro de texto.
Lo dicen los
informes Pisa y Panorama de la Educación, que resaltan, en cambio,
el gran logro del sistema educativo español: la equidad. Porque, en los
resultados de los chicos, influye poco el origen socieconómico y cultural de
las familias. No hay evaluaciones ni rankings y los centros tienen poca
autonomía.
POLONIA: Competición y
profesores examinados
MIGUEL
ÁNGEL GAYO - Especial para EL MUNDO | Cracovia
Quizá el secreto del
llamado milagro polaco sea que no existe tal milagro, sino la consecuencia
lógica y afortunada de las decisiones del pasado, que están empezando a dar sus
frutos. En 1989, con la caída del régimen comunista, el Estado
sufrió una reforma radical, y una ley de 1999 modificó el
funcionamiento administrativo y la gestión de las escuelas, dotándolas de más
autonomía e implantando baremos de evaluación.
Además, el currículo
pasó de un sistema de ocho cursos de Primaria y Bachillerato de tres o
cuatro años, al llamado 6+3+3: seis de Primaria seguidos de tres de
gimnazjum y tres más de educación superior (liceum) para los que quieran ir a
la universidad. Una nueva ley de 2009 profundiza en estas reformas. Cada centro
goza de gran libertad para adaptar sus currículos. De ahí que existan
muchos centros con una definida orientación vocacional: hay
institutos «musicales», «deportivos», «experimentales»… Si bien todos comparten
un corpus común de asignaturas obligatorias y en todos los casos se estudian
dos idiomas.
En las ciudades
grandes, cada centro lucha por crearse un prestigio y se organizan
competiciones locales y regionales. Cada curso se llevan a cabo al menos dos
exámenes generales que se evalúan a nivel nacional. Estos resultados influyen
en los incentivos económicos que perciben los profesores, cuyo sueldo
medio ronda los 1.000 euros. La inversión por alumno es la mitad que en
España, pero los padres deben pagar una cantidad para costear las actividades
extraescolares, material -incluidos libros de texto- y seguros.
ALEMANIA: Prácticas y
clases de expresión
ROSALÍA
SÁNCHEZ - Corresponsal | Berlín
Quizá la mayor
diferencia entre la educación secundaria alemana y la española sea que en
Alemania no existen los exámenes de septiembre y que, con dos asignaturas
troncales suspendidas, se repite curso automáticamente.
Otra diferencia es la
gran variedad de estudios y niveles que ofrece el sistema alemán, en la que el
alumno opta a partir de la 9ª clase, lo que sería en España 4º de la
ESO, por elaborar su propio currículo, incluyendo asignaturas de su interés y
decidiendo de forma personalizada el número de horas de clase y créditos que
abordan en cada curso. En la 11ª clase, a los 16 años, deben aprobar un
examen denominado MSA y obtener una nota mínima de 3.0 (el equivalente
a un 7). Sin aprobar ese examen, el camino a la universidad es prácticamente
imposible.
Respecto a las notas,
solamente un 40% de cada una de ellas procede de los resultados de los
exámenes. El 60% es la denominada «nota oral», que incluye la
presentación de trabajos a modo de conferencia ante la clase, debates y
participación durante las explicaciones lectivas.
Durante la 7ª y la 8ª
clase, los alumnos realizan una jornada de prácticas en un empresa y
en la clase 9ª deben realizar prácticas, como mínimo durante tres semanas, en
una empresa que ellos mismos deben buscar y que recibe el visto bueno por parte
del centro educativo.
Cada colegio tiene sus
propios medios de evaluación del profesorado. En el colegio púbico bilingüe español-alemánFriedensburg
de Berlín el director dedica una semana a asistir a las clases para
evaluar la marcha de las mismas.
FINLANDIA: Libros
gratis y docentes con máster
MARÍA
FLUXÁ -
Especial para EL MUNDO | Oslo
Finlandia destaca por
su educación básica (de 7 a 15 años). Es obligatoria y gratuita,
incluidos libros, una comida y traslados si el alumno reside a una distancia
superior a los cinco kilómetros del centro. El curso escolar es el mismo en
todo el país, pero los horarios se deciden a nivel local.
Las asignaturas a las
que más horas dedican éstos son Lengua Materna/Literatura y Matemáticas,
seguidas de Biología y Geología y Física y Química. Además de la
lengua materna -en Finlandia son cooficiales el finés y el sueco, y el sami en
su zona- se estudia inglés y la otra lengua cooficial.
La administración de
la educación se apoya en el Ministerio de Educación y Cultura y la
Junta Nacional de Educación, que decide el currículo, y en la
administración local, que asigna fondos y contrata al personal, algo que puede
delegar en las escuelas.
Desde los 90, en
Finlandia no se realizan inspecciones escolares. Este sistema de confianza se
basa en la alta competencia del profesorado. La docencia es una profesión muy
atractiva: los maestros de secundaria ganan un 10% más que los demás
finlandeses de la misma edad y nivel educativo. Al profesorado se le
exige la posesión de una carrera y un máster que acredite su especialización.
En Finlandia la
educación se concibe como la garantía del Estado del Bienestar. De ahí que,
pese a que registró con un 5% la octava mayor caída en el PIB entre los
países de la OCDE entre 2008 y 2010, aumentó su gasto en educación en un 6%
en las mismas fechas, situándose por encima de la media.
BÉLGICA: Recursosy
apuesta por las Matemáticas
JAVIER
G. GALLEGO - Corresponsal | Bruselas
En Bélgica la
educación es una competencia otorgada a cada una de las tres comunidades
lingüísticas del país, por lo que no puede hablarse de un único sistema, si
bien hay una serie de líneas generales que siguen todos los centros.
Si hay un lugar donde
puede hablarse de sistema educativo de éxito es en Flandes, al
norte del país, donde el método de enseñanza en Secundaria sigue unos
parámetros más bien tradicionales, aunque a la instrucción generalizada para
toda la clase le acompaña unseguimiento individualizado a los alumnos.
El mayor nivel de
recursos en esta región belga ha permitido que las escuelas estén menos
saturadas y, al mismo tiempo, el Ministerio cuenta con un cuerpo de evaluadores
externos que se encargan de garantizar el correcto funcionamiento de las
escuelas. Estos inspectores están especializados en diferentes materias,
especialmente en Lengua y Matemáticas. La apuesta por esta
disciplina es otra de las claves del éxito del sistema educativo flamenco y
belga en general. Un informe elaborado por el think tank de EEUU Centro
Nacional de Educación y Economía destaca la gran apuesta por las
Matemáticas, a las que se les dedica al menos cinco horas a la semana en la
primera fase de Secundaria, pudiendo llegar hasta las nueve horas en los dos
últimos cursos.
Otra característica es
la alta cualificación de los profesores, que, según la OCDE, ocupan el tercer
puesto en el mundo, sólo superados por Finlandia y Japón. Los salarios son
competitivos, aunque no superan la media del país, algo que hace temer a los
expertos una inminente carencia de personal cualificado.
SINGAPUR: Esfuerzo,
respeto y mejor salario
DAVID
JIMÉNEZ - Corresponsal en Asia | Singapur
uidado de la figura
del profesor, apoyo económico sin límite a las escuelas, cultura del esfuerzo y
una supervisión continua que revisa, evalúa y corrige cualquier
descenso en la calidad educativa. Los puntos clave del éxito educativo de
Singapur, que ocupa sistemáticamente los primeros niveles de los informes Pisa,
no son un secreto. La diferencia es que su Gobierno los aplica sin fisuras o
influencia política.
El Gobierno de la
pequeña isla Estado, de cinco millones de habitantes, ha creado una
cultura de respeto hacia el docente que no se limita a la concesión de
autoridad, tradicional en las sociedades asiáticas. Las autoridades estudian,
además, los salarios medios de la población para asegurarse de que los maestros
cobran el doble. Un profesor de secundaria con 10 años de experiencia gana más
de 60.000 euros al año, a lo que puede sumar bonus en función del rendimiento
de su clase. La consultora McKinsey asegura que los maestros
arrancan sus carreras con pagas superiores a las de abogados o ingenieros. Los
mejores profesores pueden terminar dando clases en la universidad con salarios
de directivos.
La supervisión de los
alumnos también es constante y define su camino escolar. Un gran examen a final
de Primaria cataloga a los estudiantes en cuatro grupos y se asegura que
cumplen los requisitos mínimos para avanzar.
Materias y horarios se ajustan a las necesidades del mercado de trabajo,
con un especial énfasis en la tecnología y la ciencia. La principal
debilidad del sistema es su rigidez, que prima el aprendizaje mecánico sobre la
imaginación.Vía elmundo.es
Suscribirse a:
Entradas (Atom)