jueves, 4 de diciembre de 2014

CÓMO APRENDER EN VEZ DE MEMORIZAR

Cómo aprender en vez de memorizar
¿Los niños deberían aprender la lección según está escrita en el libro, o comprender las ideas y saber explicarlas con sus propias palabras? Es preferible aprender en vez de memorizar porque con esta técnica los estudiantes comprenden la asignatura, y será menos probable que olviden las ideas una vez hayan aprobado el examen. Es preferible, pero no es fácil. ¿Qué consejos pueden ayudarles a conseguirlo?
Aprender en vez de memorizar: cómo lograrlo 
1.     Pensar en aprender en vez de aprobar. Si el niño estudia para sacar un sobresaliente está pensando únicamente en las preguntas que se encontrará en el examen y será más probable que olvide las respuestas después de redactarlas en su prueba escrita. Es importante que el niño piense en disfrutar de las lecciones y comprenderlas en vez de centrarse simplemente en el aprobado, pues al entender las explicaciones logrará aprender en vez de memorizar.
2.     Hacer resúmenes. En cada lección existirá información muy importante, y también ejemplos y datos secundarios. El estudiante deberá diferenciar la información importante de la menos relevante, y escribir resúmenes para aprenderla con sus propias palabras.
3.     Explicar el tema a sus padres o compañeros. Podrá interiorizar la lección cuando exprese con sus propias palabras los temas que ha aprendido en clase. También es recomendable que los padres hagan preguntas, y los compañeros de clase pueden hacerse preguntas entre ellos, pues de esta manera el estudiante logrará reflexionar sobre el tema más allá de las palabras escritas en el libro.
4.     Si no lo entienden, deben preguntar. El estudiante no debe memorizar las definiciones del libro que no comprende, porque con este método podría conseguir el aprobado pero no lograría entender la lección, que es realmente el objetivo de un aprobado. Después de preguntar qué significan determinadas explicaciones del libro, logrará comprender la lección y recordarla después del examen.


Publicado por Irene Solaz Velázquez vía Mundoprimaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario