jueves, 13 de noviembre de 2014

¿Sabes qué significa AMPA? Las 20 siglas más utilizadas en primaria ...

Las siglas en Educación Primaria se han convertido en una especie de lenguaje paralelo. Los que trabajamos en esta etapa hablamos con normalidad de ACNEAE, CCP, ACI o PGA. Pero son muchas las personas que trabajan alrededor de la escuela que desconocen este lenguaje. Por eso, en esta entrada te ofrezco la 20 siglas de Educación Primaria que más se usan en la escuela y que deberías conocer.siglas en Educación Primaria

Las 20 siglas de Educación Primaria que deberías saber

Algunas de las siglas de Educación Primaria que empleamos no pertenecen exclusivamente al ámbito educativo, pero se utilizan en el contexto escolar y forman parte de la jerga de maestros y otros profesionales.  ¡Vamos con ellas!

ACI

ACI, significa Adaptación Curricular Individualizada. Es el programa curricular que se elabora de manera específica e individual para un alumno con necesidades educativas especiales.

ACNEAE

Significa alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, se usa tanto en singular como en plural. Los ACNEAE son aquellos alumnos que requieren una respuesta diferente a la ordinaria por presentar necesidades educativas especiales, dificultades específicas de aprendizaje, TDAH, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo, por condiciones personales o historia escolar.

ACNEE

Se trata de alumnado con necesidades educativas especiales, que la ley educativa los define como aquel alumnado que requiere una respuesta educativa diferente a la ordinaria por presentar discapacidad o trastorno grave de la conducta. En otro artículo expliqué la diferencia entre ACNEAE y ACNEE.

AL

Otra de las siglas de Educación Primaria es la de AL, que significa Audición y Lenguaje, aunque lo más propio sería decir, maestro o maestra de la especialidad de Audición y Lenguaje.

AMPA

Significa Asociación de Madres y Padres de Alumnos de un centro. Tal y como establece la normativa, en un colegio puede haber varias AMPA.

ATE

Las siglas ATE, corresponden a un profesional que existe en algunos centros educativos y que significaAuxiliar Técnico Educativo, que suele estar implicado con el alumnado con necesidades especiales con grandes necesidades de autonomía personal.

CCP

Otra de las siglas de Educación Primaria más utilizadas es esta, CCP que significa, Comisión de Coordinación Pedagógica. Es un órgano del centro formado por los Coordinadores de Ciclo o responsables de Nivel, el orientador u orientadora y un miembro del Equipo Directivo, que según qué comunidad autónoma, puede ser el Jefe de Estudios, el director o ambos.

CEE

En el contexto educativo, CEE significa Centro de Educación EspecialEn otro articulo, expliqué algunas características de estos centros.

CDIAT

Los CDIAT son centros que no pertenecen al ámbito escolar pero que mantienen una estrecha relación con los colegios, especialmente con la etapa de Educación Infantil. Significa Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana; popularmente conocidos como centros de atención temprana, que atienden a niños de 0 a 6 años.

EOEP

Esta es una sigla que difiere en algunas comunidades autónomas o que no se usa en otras. Son los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica. Las siglas se refieren a los servicios públicos de orientación que atienden a los centros de Educación Infantil y Primaria. Están formados por profesionales externos a los centros y que suelen atender a varios colegios de una misma zona educativa.

LOMCE

Es una de las siglas de Educación Primaria más de moda en el momento de publicar esta entrada, ya que se refiere a la actual ley educativa: Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa. Puedes acceder a su textoingresando aquí.

NEE

Significa necesidades educativas especiales, en nuestro sistema educativo actual, solo se consideran las que están asociadas a discapacidad o trastorno grave de la conducta.

PGA

La PGA, es la programación general anual, es un documento que elabora el Equipo Directivo, con la participación de todo el centro que resume la programación de actuaciones que se van a llevar a cabo en un curso escolar. Es una de las siglas de Educación Primaria más usadas.

PTSC

Esta suele ser menos conocida, significa Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad, es un profesional que suele formar parte de los EOEP, y en las comunidades como Castilla La Mancha, puede formar parte de los Equipo de Orientación y Apoyo de los centros de Infantil y Primaria. Sus funciones están reguladas en la normativa y dependen de lo que cada comunidad autónoma haya definido.

PT

PT son las siglas que corresponden a maestro o maestra de la especialidad de Pedagogía Terapéutica.

PTI

Esta es una sigla que se utiliza casi exclusivamente en la Comunidad de Castilla – La Mancha donde están reguladas en la normativa. Es el plan de trabajo individualizado, que se diseña para diferente tipo de alumnado, entre otros los ACNEAE. Es similar a las ACI, pero con algunas diferencias que expliqué en otro artículo.

TANV

Esta no es una sigla propiamente educativa, pero que se utiliza en los centros de Educación Infantil y Primaria. Corresponden al Trastorno de Aprendizaje No Verbal, cuya guía educativa puede encontraraccediendo aquí.

TDAH

Afortunadamente esta es una de las siglas de Educación Primaria que ha conseguido ser conocida… y reconocida. Corresponden al Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad.

TEL

El TEL es el Trastorno Específico del Lenguaje, que recibe otras denominaciones diagnósticas como disfasiao en el último manual de diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, se le denomina trastorno del lenguaje.

USMIJ

No es una sigla propiamente educativa o escolar, pero también se usa en ocasiones en este contexto y he querido incluirla por su relevancia. Son las Unidades de Salud Mental Infanto Juvenil. Pertenecen al ámbito sanitario y son los servicios que atienden a los niños y adolescentes que presentan o pueden presentan alguno de los trastornos que se manifiestan en la infancia.

Existen más siglas de Educación Primaria

Estoy seguro de que echáis de menos algunas siglas. Al final he realizado una selección de las más importantes. A estas hay que añadir algunas específicas de cada comunidad autónoma o de aspectos más concretos. En todo caso, creo que estas 20 siglas de Educación Primaria no están mal para empezar.
Espero que a partir de ahora, cuando las escuches en un centro educativo no tengas la sensación de que se habla en clave, sino que puedas conocerlas y manejarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario