martes, 9 de septiembre de 2014

EDUCAR PARA SOÑAR. 10 PAUTAS PARA AYUDARLES A LOGRAR SUS METAS

Interesante artículo de la página Educa y Aprende,
Educar para soñar
Todas las personas tenemos sueños e ilusiones. Cuando una persona se siente a gusto con la vida que lleva, es decir percibe que no hay discrepancia entre sus aspiraciones y sus logros es una persona feliz. El bienestar viene determinado en gran medida por nuestra capacidad de soñar y por lograr esas metas.
Los niños y niñas están comenzado su camino, a lo largo de ese camino se desarrollaran como personas y poco a poco iránalcanzando metas y objetivos. Poco a poco irán dando forma y color a sus sueños, su conducta estará motivada por ellos y la fuerza para lograrlos determinará su bienestar y felicidad presente o futura.
¿Por qué es importante soñar?
Los sueños dan color a la vida, son la energía que nos impulsa a movernos y la luz que ilumina el camino en los momentos complicados. A lo largo de la vida, serán muchas las ocasiones en las que los niños y niñas se encontraran con dificultades, muchas las ocasiones en las que fracasaran o no conseguirán sus objetivos, en estos momentos cabe esperar el desánimo, la frustración y tal vez el abandono de las ilusiones y el conformismo con la situación.
Soñar es natural al ser humano, soñar es esencial para los niños y niñas.
 Conseguir cumplir los sueños
Cumplir un sueño no es fácil, si fuera algo sencillo no sería una ilusión. Educar a los pequeños para que no desistan en sus intentos por lograr aquello que sueñanes educarles para su felicidad y sembrar las semillas de su bienestar.
http://www.educapeques.com/openx/www/delivery/lg.php?bannerid=196&campaignid=72&zoneid=39&loc=1&referer=http%3A%2F%2Fwww.educayaprende.com%2Feducar-para-sonar-10-pautas-para-ayudarles-lograr-sus-metas%2F&cb=6a31f37199
Educar para cumplir los sueños es darles la oportunidad de ser ellos mismos y de desarrollar sus potencialidades al máximo. Muchas veces caerán en el camino y vivirán decepciones pero debemos fomentar en ellos la fuerza para levantarse y seguir adelante, la fuerza para correr detrás de sus sueños y aprender en el camino y desarrollarse en el intento, porque lograrlo solo depende de ellos.
10 Pautas para ayudarles a lograr sus metas
1.    Para cumplir un sueño hay que dotar a los pequeños de una fuerte inteligencia emocional que les permita superar los retos y creer en si mismos.
2.    Desarrolla su capacidad de esfuerzo para poder continuar adelante aún con adversidades.
3.    Desarrolla la resiliencia o fuerza para enfrentarte y afrontar la adversidad.
4.    Permite que se equivoquen y cambia la visión del error, por una visión positiva como fuente de aprendizaje.
5.    Enséñales a conocerse y saber primero cuáles son sus metas y después cuáles son sus fortalezas que les ayudarán a lograrlo.
6.    Empújales en los momentos difíciles para que no se desanimen, contágiales entusiasmo y ganas.
7.   No les libres de todas las decepciones, es importante que comprueben que caer es algo natural, pero que levantarse es posible, depende de uno mismo.
8.   Edúcales en la responsabilidad y autonomía.
9.   Enséñales estrategias de reflexión y de resolución de conflictos.
10. Edúcales con tu ejemplo, no desistas y no dejes de soñar y de luchar por tus sueños.

Celia Rodríguez Ruiz. Psicóloga y Pedagoga

@Celia_RodrigRu

No hay comentarios:

Publicar un comentario