viernes, 25 de octubre de 2013

CARTAS DE D. JOAQUIN A LOS PADRES/MADRES DE CAMPILLO

Anoche al finalizar la Asamblea hubo un momento muy bonito y emotivo cuando el Presidente del Ampa nos comunicó que tenía para leer 2 cartas que había recibido de D. Joaquín, el profesor que recientemente se ha jubilado de su labor docente en el Colegio.

Las cartas iban una de ellas dirigidas al Presidente del Ampa y otra a todos los padres/madres presentes en la Asamblea, las cuales transcribimos aquí para un mayor conocimiento de las mismas:

Carta dirigida al presidente de la AMPA:

"Amigo Paco:

Un cordial saludo ante todo. Te envío, como Presidente del AMPA de Campillo, esta carta, para agradecer a todos los padres de Campillo el apoyo que he tenido de ellos durante mi vida profesional y vocacional, de 37 años en el Colegio.

Así mismo, os envío para su custodia una pequeña historia del colegio, recopilada a lo largo de mis años. No está todo, pero creo que es interesante para generaciones futuras. Y donde mejor que conservarlos en el AMPA.

También, adjunto una carta testimonial, que si tienes a bien, me gustaría que se leyera en la Asamblea que tengáis con los padres. Y si no te importa, me gustaría que la leyese Pepe Llamas, que fue de mis primeros alumnos y (cosas de la vida) su hijo Javi de mi última promoción.

Recibe un cordial abrazo, así como a toda la Junta Directiva, de vuestro amigo, siempre a vuestra disposición.

Septiembre 2013"
Joaquín


Carta dirigida a todos los presentes en la Asamblea del AMPA:

"Lorca Septiembre del 2013

Queridos amigos:

Me siento en la obligación cariñosa de comunicarme con todos vosotros: abuelos, padres (que fueron mis alumnos) y los hijos de ellos también alumnos.

Casi tres generaciones maravillosas, compartidas en estos 37 años de mi vida laboral y vocacional en el Colegio de Campillo. Ah! Perdonad, no me he presentado, soy D. Joaquín para los de antes, y Joaquín para los de ahora. Y son tantas la emociones que sentí en Junio, en la fiesta de fin de curso y promoción, como las que siento ahora en este inicio de curso, cuando ha llegado el momento de mi jubilación, que me gustaría abrazaros uno a uno por todo lo que me habéis entregado desde que llegué a Campillo con 23 años. Y ahora ya con 60, donde he desarrollado toda mi vida profesional (Creo que soy el único maestro de la región murciana y de otras, que ha desarrollado toda su vida en el mismo colegio).

Llegué a Campillo de forma casual. Yo apenas conocía la pedanía, solo que era mi primer destino y estaba cerca de la ciudad. Llegué como especialista en Ciencias Sociales (entonces 6º, 7º y 8º de E.G.B) así que podéis imaginar los alumnos que tenía cada curso. Pero ya desde el primer año, que digo, desde los primeros meses me dije: "este es mi colegio, mis padres, mis alumnos". Empecé en el "Bache" (septiembre del 76) y después nos trasladamos al colegio nuevo.

Recuerdo cuando constituimos, reuniéndonos por las noches con los padres, la Asociación de Padres (entonces era director Pepe Mazuecos). Recuerdo de aquellas reuniones al Sr. Mateo (padre de Emilia, Alfonso, dedicado al teatro e Isabel la cocinera); a Manzanares (su hijo que ahora forma parte de la directiva) Juan Abellaneda (su hijo lleva el centro de ocio El Molino) a Pérez de Tudela, a Enrique del Puente Botero y a su hermano, a Juan y Miguel de la Pradera, y a tantos otros, que me disculpo de antemano, porque aunque los recuerdo, me falla la memoria, (algunos de los citados tristemente ya ausentes). Pues con la creación de la Asociación de Padres y el buen "rollo" que existía con los maestros, el Colegio se convirtió en un referente para otros: iniciamos los Viajes de Estudios (Mallorca, Andalucía, Madrid Centro, Pirineos, etc.) Pero sobre todo la creación del "Grupo Teatral Campillo" con actuaciones en el Corte Inglés, Teatro Guerra y pedanías y barrios de Lorca. Y todo ello, gracias a la colaboración de los padres, porque la educación y formación sin vuestra ayuda no sería igual.

Y esta carta que os mando es para agradeceros infinitamente, que siempre me he visto arropado por vosotros, y sobre todo por mis alumnos. Eso jamás lo olvidaré. Siempre he intentado dar lo mejor de mí mismo, porque me considero maestro de vocación. Pues ha sido tanta la ayuda, el cariño que siempre me habéis manifestado, tanto como alumnos o como padres que es de justicia, mi reconocimiento a todos los que se han cruzado en esta mi vida de 37 años. Y como suelo decir, si volviera a nacer sería maestro y del Campillo.

Os doy mi más sincero agradecimiento por el apoyo que siempre he tenido de vosotros. Y lo más hermoso la amistad que he encontrado en cada uno, el sentimiento de tener tanto amigos me llena de gratitud, que nunca podré recompensaros.

Os escribo, por todo esto, porque como no puedo daros las gracias individualmente a todos, he pedido a Pepe Llamas, que lea esta mis palabras para todos. Han sido 37 años de labor educativa, de convivencia y voy a sentir nostalgia al abandonar mi escuela que ya siento. Pero hay que mirar hacia delante, pues esto no es una despedida, cambio de aires, porque so estaré siempre con Campillo y espero que contéis conmigo para cualquier actividad que pueda colaborar. (Por cierto, Pepe, y padres teatrales, tengo una obra de teatro que sería un "boom" para divertir a los alumnos).

Pero vuelvo a mi reflexión personal: gracias, gracias a todos, por vuestro apoyo y comprensión, siempre buscando lo mejor para mis alumnos ... lo siento, Pepe, no puedo seguir escribiendo, la emoción me está traicionando ... ha sido muy hermoso lo que he vivido con vosotros. Dale a todos un abrazo sincero de mi parte."

Vuestro maestro y amigo
Joaquín


El material entregado por el maestro Joaquín (fotografías, carteles, orlas, ...) se encuentra en la sede del AMPA a disposición de todos/as los que puedan tener curiosidad en verlo y/o verse en el mismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario