viernes, 31 de octubre de 2014

¿POR QUÉ MIENTEN LOS NIÑOS? ¿PODEMOS EVITARLO?

Vía Al Salir del Cole


¿Por qué mienten?
1. Son fantasiosos: Los niños más pequeños no son conscientes de la mentira como tal, sino que forma parte de su mundo fantasioso y de su creatividad.
2. Las mentiras como juego: Forman parte de su juego, y no tenemos que enfadarnos ni verlo como algo malo o negativo, sobre todo si no se adquiere la mentira como normal y sí como algo puntual dentro del juego.
3. No quieren defraudarnos: Los niños ven a sus padres como seres superiores a los cuales no se les puede fallar, este es uno de los principales motivos de las mentiras infantiles.
4. La utilizan como válvula de escape: Muchas veces es preferible para los niños utilizar la mentira antes que recibir un castigo.
5. Llamar la atención:  En alguna ocasión los niños mienten cuando se sienten desatendidos,  y falsean con posibles problemas o dolores.
6. Imitación: Si los niños ven que a un adulto la mentira le da resultado y obtiene algo a cambio la utilizará él también.
7. Proteger a alguien: Muchos niños mienten para proteger a un hermano, amigo, mascota…

¿Qué pueden hacer los padres?
1. Dar ejemplo: No mentirles, ni esconderles nada, ni utilizar la mentira con otros miembros de la familia. Tampoco es bueno dar falsas promesas a los niños. Ante preguntas comprometidas es mejor decirles que no lo sabemos antes que mentir.
2. Refuerza su autoestima: Ayúdale a ganar autoconfianza, muchos niños mienten porque se sienten inseguros o inferiores.
3. No reírnos: Por mucha gracia que nos haga una mentira de nuestro hijo/a,  nunca debemos reírnos de ella, sino no hacemos más que reforzar la conducta.
4. Dialoga mucho con ellos: Explicarles la diferencia entre la verdad y la mentira es un buen método para que los pequeños dejen de mentir. En la mayoría de casos, sobre todo en niños menores a 5 años, aún no tienen claros ambos conceptos.
5. Descubrir la causa: Si castigamos solo por el hecho de mentir y desconocemos la causa que está provocando la mentira, no le estamos ayudando. Si las mentiras son constantes es mejor buscar cual es el motivo que las está causando.
6.  Fomentar la confianza en el hogar: Si el niño crece en un ambiente en el que se respira confianza y donde no se miente el niño se sentirá cómodo. De esta forma no optará nunca por la mentira. Si el niño sabe que cada vez que cuente algo se le reñirá o castigará ya no contará nada y preferirá mentir.
7. Cuidado con lo que verbalizamos: Me has mentido, ya no puedo confiar en ti“;  “He perdido ya toda la confianza en ti” y otras verbalizaciones que solo agravan el problema y nos alejan de nuestros hijos, no por una mentira se pierde la confianza, hay que tener mucho cuidado con lo que le decimos a los niños porque ellos lo interpretan todo de forma literal.
8. Respetar la intimidad: Sobretodo en niños más mayores, si no nos quieren contar algo no hay que forzarles, hay niños más reservados que otros y necesitan más intimidad.
9. Fomentar la comunicación: Si a la hora de comer está la tele puesta no habrá comunicación, el niño no querrá contarnos nada de su día porque los dibujos animados le resultarán más atractivos.
10. Hacerles participes en pequeñas decisiones: “Queremos cambiar el coche, qué color te gustaría“, si el niño se siente también parte de las decisiones familiares, le será más fácil hablar sinceramente con los padres cuando tenga un problema y no sepa resolverlo.
11. Tranquilidad: Si ante todo respondemos con nerviosismo y gritos el niño no se sentirá seguro a la hora de comunicarnos como se siente o las cosas que le pasan. Los gritos asustan.
12. No obligarles a mentir: Si llama la abuela dile que no estoy“, “Cuando subamos al bus tienes que decir que tienes 4 años” y una infinidad de pequeñas mentiras que a menudo utilizamos delante de los niños y de las cuales no somos del todo conscientes, creemos que los niños no aprenderán de dicha conducta, y nos equivocamos 100%.
13. Escala de valores similares entre padre y madre: Si el padre miente y la madre no, o viceversa, no hacemos más que confundir al niño, procura que la persona con la que compartas la educación de tus hijos tenga la misma escala de valores y así resultará más fácil.


Los niños tienen que crecer sabiendo que la sinceridad, la honestidad y la confianza son más importantes que el éxito a toda costa. RECUERDA, de padres honestos salen hijos honestos.

martes, 28 de octubre de 2014

CONVOCATORIA DE ASAMBLEA GENERAL ANUAL DE LA A.M.P.A.

El Sr. Presidente de la A.M.P.A, convoca a la Asamblea General Ordinaria que tendrá lugar el próximo jueves 30 de octubre a las 21:30h. en el comedor del Colegio de Primaria con el siguiente Orden del Día:


  1. Lectura y Aprobación del Acta Anterior
  2. Estado de Cuentas
  3. Informe del Sr. Presidente
  4. Renovación de Junta Directiva
  5. Elecciones al Consejo Escolar
  6. Ruegos y Preguntas
Por la importancia de los temas a tratar, se ruega la máxima asistencia y puntualidad.

jueves, 23 de octubre de 2014

Atención Profes: 10 Estrategias para motivar a tus alumnos/as

Vía Blog Tiching


Como dijo el periodista Horace Greeley, “el maestro que intenta enseñar sin inspirar en el alumno el deseo de aprender está tratando de forjar un hierro frío”.

Es ciertamente muy lógico que la base del aprendizaje sean las ganas de aprender cosas nuevas. Y, en ocasiones, ser capaz de motivar a los más pequeños debe implicar repensar la forma de dar clase

Quizá en un principio puede sonar un poco abrumador, y quizá no sabes muy bien por dónde empezar a cambiar las cosas. Es por eso que te traemos 10 estrategias que esperamos puedan orientarte en esta aventura. ¡Toma nota!:

1.     Refuérzalos positivamente: Les será muy difícil creer en ellos mismos si no lo haces tú antes, por lo que además debes demostrárselo con cierta frecuencia. Recuerda que son ellos el centro de su aprendizaje, ¡dales el protagonismo que se merecen!
2.     Utiliza diferentes metodologías: Ya que no todos los estudiantes responden de la misma forma, es importante ir mezclando la forma de trabajar para que todos puedan disfrutar con aquello que más les gusta. Actividades individuales, en equipo, investigaciones, juegos… ¡el límite lo pone tu imaginación!
3.     Da feedback a tus alumnos: Es muy importante que les expliques dónde se han equivocado y cómo pueden mejorar para la siguiente ocasión, o pueden sentirse perdidos y perder la motivación pronto.
4.     No tengas miedo a innovar: Aprovecha la fascinación de los más pequeños por las nuevas tecnologías y prueba diferentes herramientas TIC en tus clases, adaptándolas a sus necesidades y al tema a tratar.
5.     Sé creativo en el uso del espacio: Cambia el escenario de vez en cuando, utilizando los diferentes espacios de la escuela o del entorno (patio, parque, biblioteca…) o cambiando de orden el mobiliario pueden ser geniales ideas para hacer las clases diferentes.
6.     Marca objetivos alcanzables: Los retos que plantees deben de ser lo suficientemente difíciles como para que requieran un esfuerzo importante (¿conoces el término de ‘zona de confort’?),  pero lo suficientemente realistas como para que no acaben siempre en frustración.
7.     Utiliza sus vivencias como recurso educativo: Relacionar los contenidos con la experiencia de tus estudiantes les permitirá ver la utilidad de lo que están aprendiendo, y les será mucho más sencillo retener los conocimientos sobre ello.
8.     Sé cercano y atento: Trata a cada estudiante de forma personalizada, intentando dedicarles tiempo exclusivo para hablar con ellos sobre temas académicos o extraescolares.
9.     Ayúdales a superar la frustración: Tus estudiantes necesitan apoyo para reconocer y superar la ansiedad y frustración. Por tu parte, analiza y estudia sus diferentes capacidades y adapta las tareas a ellas.

10.  Haz de la curiosidad tu mejor herramienta: ¿Habías pensado alguna vez en empezar todas tus clases con una pregunta que llame la atención de tus estudiantes? Ésta es una forma de despertar su curiosidad por el tema, pero seguro que puedes encontrar otras muchas adaptadas a sus preferencias y características.

Algunos recursos que no te puedes perder
Si te interesa el tema, no puedes perderte estos recursos relacionados, ¡están llenos de buenas ideas!:
·        Toda una responsabilidad: Un genial artículo de Santiago Moll, como ya nos tiene acostumbrados. Una reflexión desde la propia experiencia, y que seguro que te será de gran utilidad.

·        Consejos para practicar cada día: Algunas ideas que puedes poner en práctica desde hoy mismo y que seguramente marcarán la diferencia en tu aula. ¡Toma nota!

·        ¡Enséñales a motivarse!: ¿Qué es estar motivado?, ¿por qué unos alumnos están motivados y otros no?, ¿qué responsabilidad tenemos los profesores? En este artículo se responden a éstas y otras muchas preguntas.

Y tú, ¿cómo motivas a tus estudiantes? ¡Comparte tus ideas y experiencias con el resto de la comunidad educativa! Juntos mejoramos la educación :)


miércoles, 22 de octubre de 2014

REVISIONES DE VISTA Y OIDO EN EL COLE

    Desde la Asociación de Madres y Padres de Alumnos de nuestro colegio hemos pensado que, aunque muchas familias posiblemente hayan realizado a sus hij@s revisiones de éste tipo, no está de más o bien volver a realizarselas o quien no haya tenido ocasión de hacerlo, aproveche ahora la ocasión y lo haga.

    En cuanto a la revisión oftalmológica, osea de los ojos, hemos contactado con dos especialistas y cada quien que eliga lo que más le convenga:

OPTICA EROSKI ALMENARA, situada en el Centro Comercial Parque Almenara, con teléfono nº 968-463-093.  Estan haciendo promoción "vuelta al cole" y nos han pasado el siguiente texto:
-Ven a revisar  la visión de tus hij@s a Optica Eroski Almenara y te beneficiarásde las siguientes ofertas:
     -gafa niño con lentes orgánicas DESDE 49 Euros.
     -gafa cadete con lentes orgánicas DESDE 90 Euros.
     -prueba gratuita de lentes de contacto para toda la familia.
     -Promociones válidas durante los meses de OCTUBRE y NOVIEMBRE de 2.014.
     -Consultar graduaciones ofertadas.
     -Promociones no acumulables a otras ofertas.

CENTRO OPTICO LORCA, (Manuel Pérez-Chuecos Martínez, Diplomado en Optica y Optometría), situado en C/ Fajardo el Bravo, nº 7 (junto al paso a nivel). Teléfonos 968-473-801, 664-282-115, nos pasa el siguiente comunicado:

-Vuelta al cole con Centro Optico Lorca, para una perfecta visión de la vista de los niños.
PROMOCION:  Montura + lentes especiales niños 48 Euros. Consultar graduraciones.

 Para la revisión auditiva, se ha ofrecido una clínica especializada de Murcia, CLINICA TEMPLADO - AUDIOLOGIA AVANZADA. Esta empresa ha realizado varias campañas similares en otros colegios de la región y en Lorca tiene clientes que nos han confirmado y aconsejado por su profesionalidad y técnicas avanzadas. En el enlace siguiente podreis ver su propuesta.

     Como se desplazarán al colegio para realizar las revisiones tenemos que saber cuantas familias están interesadas y tener la autorización previa, y así poder organizarlo todo. Ya nos avanzan que hasta el segundo trimestre  no podría ser, pero mejor así porque nos da tiempo a concretarlo todo y organizarlo bien. En unos dias os pasaremos una nota desde el colegio para que nos la devolvais firmada, los que esteis interesados, y darle los datos a la clínica para que se planifiquen. La revisión es GRATUITA, y como repetimos será en el propio COLEGIO o en nuestra sede, dependiendo del número de interesados.

https://drive.google.com/file/d/0B05fKGriAMLRM1pkRmh0cmhCMmlxTDlnQnhfaFpkS19kYnNJ/view?usp=sharing


martes, 21 de octubre de 2014

ASI SERA LA ESCUELA EN 2030


Así será la escuela en 2030
·        La clase magistral desaparecerá; el profesor se convertirá en guía del alumno
·        El aprendizaje será personalizado, permanente y más caro
·        Primarán las habilidades frente al saber académico
·        Internet será la principal fuente y el inglés, la lengua mayoritaria

Los sistemas educativos de todo el mundo sufrirán grandes modificaciones de aquí a 2030 propiciados por la revolución tecnológica. En los próximos 15 años, internet va a convertir los colegios en «entornos interactivos» que pondrán patas arriba las formas tradicionales de aprendizaje y cambiarán la manera de ser de docentes, padres y estudiantes.
En la escuela del futuro, las clases magistrales desaparecerán y el profesor ya no ejercerá sólo como transmisor de conocimientos, sino que tendrá como principal misión guiar al alumno a través de su propio proceso de aprendizaje. El currículo estará personalizado a la medida de las necesidades de cada estudiante y se valorarán las habilidades personales y prácticas más que los contenidos académicos. Internet será la principal fuente del saber, incluso más que el colegio, y el inglés se consolidará como la lengua global de la enseñanza. La educación será más cara y durará toda la vida.
A estas conclusiones han llegado los 645 expertos internacionales entrevistados para una encuesta, a la que ha tenido acceso EL MUNDO, que define cómo será la escuela en 2030. El informe ha sido realizado por la Cumbre Mundial para la Innovación en Educación (Wise, en inglés), un think tank formado por 15.000 sabios y promovido por la Fundación Qatar que del 4 al 6 de noviembre se reunirá en Doha para debatir algunas de estas cuestiones.
El trabajo -en el que han participado, entre otros, el lingüista Noam Chomsky, la ex primer ministra australiana Julia Gillard o el profesor Sugata Mitra- señala que «las escuelas se convertirán en redes» donde los alumnos interactuarán entre ellos y con el profesor de forma que se produzca un «aprendizaje colaborativo».
Este periódico ha preguntado a varios expertos españoles sobre las cuestiones que aborda el estudio, adaptadas a la realidad de nuestro país, así como otras transformaciones en los horarios, las relaciones entre los alumnos, la jerarquía del profesor, las nuevas asignaturas, los deberes o el diseño del aula:
LOS PROFESORES
Siete de cada 10 entrevistados piensan que el rol de los docentes será guiar al estudiante por su propia vía de conocimiento. Serán facilitadores y orientadores, más que transmisores del saber. Hasta hace muy poco, eran la única fuente de información disponible, pero internet lo ha acaparado todo y los alumnos pueden encontrar en la Red buena parte de lo que se explica en clase. De hecho, el 43% de los sondeados sostiene que los contenidos online serán la principal fuente de conocimiento en 2030, incluso por encima del colegio (29%), del entorno del alumnado (13%) o de las instituciones culturales (3%).
«El papel de los profesores va a ser aún más relevante. Van a tener que mostrar a los alumnos que hay que ser críticos con la información, que no todo lo que encuentran en internet es correcto, que deben seleccionar y acudir a las fuentes más fiables», dice Ismael Sanz, director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, dependiente del Ministerio de Educación.
Sanz cree que se consolidarán metodologías como el flipped classroom, que consiste en que los chicos preparan por su cuenta las clases y hacen una exposición en el aula, mientras el profesor realiza una labor de acompañamiento. «Este sistema permitirá que una parte del trabajo se haga en casa y que cada alumno siga su ritmo».
«La clase magistral parece obsoleta. No tiene sentido contar un rollo a 250 estudiantes que no pueden intervenir si se les puede dar algo grabado. Pero, por otro lado, mucho de esto se podía hacer ya y no ha pasado. Quizá hay algo que no entendemos bien», reflexiona Antonio Cabrales, catedrático de Economía de la University College London y miembro de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).
LOS ALUMNOS
El perfil del estudiante cambiará en los próximos tres lustros. Será «un alumno con muchas más posibilidades de acceso a fuentes de conocimiento, con una mentalidad más universal y menos localista, protagonista indiscutible de su aprendizaje, un ciudadano global que busca a través del aprendizaje un modo de responder a alguna necesidad del entorno», según lo define Núria Miró, directora del colegio Montserrat de Barcelona y una de los 15.000 expertos que forman parte de Wise. El 83% de los consultados cree que el currículo tendrá más contenidos personalizados a la medida de cada alumno. Esto tendrá consecuencias en la relación jerárquica con el profesor. «Se desdibuja claramente la línea que separa quiénes son los que enseñan y quiénes son los que aprenden», sostiene Miró.
César García, profesor de la Universidad Pública del Estado de Washington, añade que los estudiantes van a ser «más exigentes» en cuanto a sus expectativas educativas. «El alumno se convierte en cliente: invierte un dinero y espera un retorno. Los profesores van a tener que explicar mucho mejor cómo ponen las notas».
¿Cambiarán también los horarios? Los expertos españoles coinciden en que la frontera entre el colegio y el hogar se desdibujará y el aprendizaje no se restringirá a unas horas y a unos lugares concretos. «El email y otras herramientas de comunicación se están extendiendo mucho. Ahora los profesores ya tenemos muchas conversaciones con los alumnos a las 20.00 horas. Esto de que haya clase de 10.00 a 11.50 horas no sé si seguirá», indica García. «Veo más cursos online, y a deshoras. Más estudiantes van a tener que trabajar y no van a poder ir al horario convencional. Veremos escuelas que den clases en verano y los fines de semana».
¿Habrá deberes? «En algún sentido, si hay un cambio, será a que casi todo sean deberes», responde Cabrales. El horario será más libre y habrá más tarea individual. «Más que deberes, hay que suscitar en los alumnos la necesidad de seguir buscando documentación, de informarse, de compartir conocimientos y de despertarles el gusto por la investigación», añade Miró.
Todo esto afectará, sin lugar a dudas, a las relaciones personales entre los alumnos. En opinión de García, «el concepto de pandilla se ha terminado y los niños son ahora más solitarios que antes». «Hace 20 años, los críos pasaban más tiempo en la calle, sin demasiada supervisión. Ahora su vida social es más limitada, están más en casa, conectados online, y tienen agenda. Sus padres les llevan a las 17.00 horas a Ajedrez, a las 18.00 a Inglés... Por eso creo que las relaciones sociales se van a cotizar al alza en la escuela del futuro».
EL CURRÍCULO
El 76% de los encuestados cree que las habilidades personales o prácticas serán más valoradas que los conocimientos académicos. Las llamadas soft skills -como la capacidad de hablar en público, de trabajar en equipo, de adaptarse a los imprevistos...- son cada vez más importantes en el entorno profesional, pero los expertos españoles coinciden en que, por si solas, no suplen una buena preparación académica. «Aprender a aprender está bien, pero primero hay que saber de Matemáticas, Ciencias o Historia. Lo que nos sirve es el conocimiento, porque no se aprende fuera de él», indica Carmen Rodríguez, profesora de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga. «Se dice que ésta es la generación mejor preparada, pero los universitarios españoles no saben lo que es el Barroco y nunca han leído a Cervantes. Si lo que pretendemos es formar tecnócratas, primarán las habilidades y los conocimientos quedarán reducidos», afirma Felipe de Vicente, presidente de la Asociación Nacional de Catedráticos de Instituto (Ancaba).
Francisco López Rupérez, presidente del Consejo Escolar del Estado, cree, en este sentido, que, a la hora de evaluar, y aunque en el ámbito laboral las certificaciones profesionales adquieran cada vez más valor, «éstas no sustituirán a los títulos académicos, particularmente a los emitidos por instituciones universitarias de prestigio».
EL APRENDIZAJE
El 90% de los encuestados cree que, en este nuevo escenario, el aprendizaje se desarrollará a lo largo de toda la vida del alumno y que no se limitará sólo a la etapa de formación obligatoria (entre los seis y los 16 años) y a la universidad. Esto no significa que la educación vaya a ser gratis. Al revés: el 70% piensa que la Administración pública va a dejar de ser la principal fuente de financiación. Aquí los expertos discrepan con la encuesta y recuerdan que España está ya por encima de la media de la OCDE en el porcentaje de educación privada. «La educación pública tiene un papel clave en la igualdad de oportunidades. No entiendo que vaya a desaparecer en ningún caso», señala Ismael Sanz.

Salas diáfanas con enchufes
La encuesta de Wise no pregunta por ello, pero el diseño de las aulas va a cambiar mucho en los próximos años, según coinciden los expertos españoles consultados. «La arquitectura también educa», recuerda Núria Miró, directora del colegio Montserrat de Barcelona, uno de los primeros en España en poner aulas diáfanas rodeadas de pequeños despachos que los alumnos ocupan para trabajar en pequeños grupos. Las mesas y las sillas tienen ruedas para llevarlas de un lado a otro. César García, profesor de la Universidad Pública del Estado de Washington, apunta que «ya no tiene sentido que haya una sala de informática con ordenadores, sino habilitar un espacio cómodo con muchos enchufes para cargar las tabletas y poner un buen wifi». Todo apunta a que buena parte del trabajo se desarrollará entre el alumno e internet y, en este sentido, las grandes bases de datos -el llamado Big Data- serán unas herramientas «muy útiles» para los estudiantes, según opina la mayoría de los consultados para la encuesta Wise. Eso sí, «se hace imprescindible que las nuevas generaciones aprendan en las aulas a saber interpretar y manipular los datos», recuerda Miró. ¿Las ventajas? «Desarrollar el pensamiento computacional y enseñar programación puede hacerse en el proceso de trabajo de un proyecto en el que, a la vez, se esté aprendiendo Literatura, Historia o Química». Algunos de los expertos españoles auguran que llegarán nuevas asignaturas para entender todo esto, al estilo de la de Programación y Diseño de webs que ha implantado este curso la Comunidad de Madrid. El 46% de los encuestados cree que habrá un idioma global para la educación -el Inglés-, frente al 35% que opina que seguirá la lengua vernácula o nacional y el 19% que augura que los alumnos aprenderán en su lengua regional. Francisco López Rupérez, presidente del Consejo Escolar del Estado, sostiene que la lengua materna «seguirá desempeñando un papel relevante como vehículo de aprendizaje; eso sí, en un contexto escolar cada vez más multilingüe, en el que se consolidará el inglés como nueva lingua franca». «Dudo mucho de que se generalice», objeta Antonio Cabrales, de Fedea, «habrá posiblemente una élite mundial que tendrá un conocimiento del inglés suficiente, pero para una familia de un nivel educativo no muy alto esto tiene costes». «En España, con las barreras que hay en la contratación, ¿cómo vamos a atraer docentes que puedan impartir todas las clases en inglés?», se pregunta César García.


Vía El Mundo

lunes, 20 de octubre de 2014

PREMIO SIMO PARA OUR ENGLISH CLASS

Nuestras más sinceras felicitaciones para la profe Mayte y para todos sus alumnos/as por el premio obtenido en la pasada edición de SIMO EDUCACIÓN.

http://pelesa2.blogspot.com.es/2014/10/premio-simo.html


sábado, 11 de octubre de 2014

CAMPAÑA DE VACUNACIONES VIRUS PAPILOMA HUMANO Y MENIGOCOCO C para niños/as nacidos en 2003

Acusamos recibo en el Blog de esta información recibida en el centro escolar y que irán recibiendo por correo las familias de niños/as nacidos en 2003.

"INFORMACIÓN SOBRE LAS VACUNAS DEL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH) Y MENINGOCOCO C.

¿QUÉ ES EL VPH?
Es el virus de transmisión sexual más común en España. Más de la mitad de las mujeres sexualmente activas adquirirán la infección en algún momento de su vida.
La mayoría de las infecciones no presentan síntomas y desaparecen por sí solas, aunque en algunas ocasiones la infección se mantiene y puede causar lesiones pre-cancerosas e incluso cáncer en el cuello del útero.
En Murcia todos los años aparecen aproximadamente 55 casos de cáncer de cuello de útero y fallecen unas 17 mujeres.

¿PORQUÉ ES NECESARIO VACUNARSE FRENTE AL VPH?
Si se recibe la vacuna antes del comienzo de las relaciones sexuales protege frente a la gran mayoría de los cánceres del cuello de útero.

¿QUIÉN DEBERÍA VACUNARSE?
Deben recibir la vacuna las niñas de 6º de primaria. La pauta de vacunación es de 2 dosis, la primara dosis a principios de curso y la segunda a los seis meses de la primera.

¿PORQUÉ ES NECESARIO VACUNARSE FRENTE AL MENINGOCOCO C?
Las enfermedades causadas por el Meningococo C (meningitis, sepsis,...) son muy graves e incluso pueden causar la muerte. Estas enfermedades se contagian de una persona a otra. Los periodos de la vida de máxima incidencia son los primeros cinco años de vida y durante la adolescencia.

¿QUIÉN DEBERÍA VACUNARSE FRENTE AL MENINGOCOCO C?
Deben recibir la vacuna los escolares de ambos sexos de 6º de primaria. Aunque a lo largo de la vida ya habrán recibido varias dosis de esta vacuna, es muy conveniente que reciban una dosis de recuerdo para reforzar la protección durante la adolescencia.

¿CUALES SON LOS RIESGOS DE ESTAS VACUNAS?
La vacuna frente  al VPH se viene aplicando en todo el mundo desde hace seis años y más de 100 millones de mujeres ya la han recibido. Desde entonces se ha comprobado que es muy segura. Cualquiera de las dos vacunas (VPH y meningococo C) pueden causar reacciones adversas pero que suelen ser leves y que desaparecen en pocas horas. Estas reacciones son:
- Reacciones en el brazo donde se administró la vacuna, como dolor, enrojecimiento e hinchazón.
- Décimas de fiebre en una de cada diez niñas.
- Dolor de cabeza en una de cada tres.
- Mareos debidos a la inyección pero no a al contenido de la vacuna.

¿QUÉ HACER EN CASO DE UNA REACCIÓN?
- Para la hinchazón del brazo, se recomienda frío local y antiinflamatorios (ibuprofeno)
- Para las décimas de fiebre, paracetamol o ibuprofeno.
- Para evitar los mareos, permanecer sentada unos 15 minutos después de recibir la vacuna.
Consulte con el médico si estas reacciones aumentan de intensidad o duran más de lo habitual.

¿DÓNDE PUEDO TENER MÁS INFORMACIÓN?
En su centro de salud o en los teléfonos del programa de vacunaciones, 968.366.811, 968.362.249 y en www.murciasalud.es/vacunaciones"

Adjuntamos enlaces a los distintos archivos de información recibidos:

Carta a todos los centros, https://www.dropbox.com/s/eruebszwb12mw85/2014%20def%20CARTA%20TODOS%20CENTROS%5B1%5D.pdf?dl=0

Autorización VPH y Meningococo C, https://www.dropbox.com/s/5y1s4qik0ol2ihz/AUTORIZACI%C3%93N%20VPHyMeningococo%5B1%5D%20%281%29.pdf?dl=0

Carta Meningococo, https://www.dropbox.com/s/6lcfujtup4qs111/Carta%20MENINGOCOCO%5B1%5D.pdf?dl=0

Comunicación interna, https://www.dropbox.com/s/7vkrbc2wut7pmb3/Comunicacion_Interna_92198_2014_09_19-08_44.pdf?dl=0


viernes, 10 de octubre de 2014

LOTERIA DE NAVIDAD 2014

Ya está a la venta la tradicional Lotería de Navidad de la A.M.P.A. que como cada año puedes conseguir en los puntos de venta habituales (Ferretería Enrique, Restaurante Hiroshima 2, ...) o bien dirigiéndote al cualquier miembro de la Junta Directiva de la A.M.P.A.
¡Mucha suerte a todos y a ver si este año toca!


¡¡¡ Muchas gracias por vuestra colaboración !!!

miércoles, 8 de octubre de 2014

MOTIVAR A LOS NIÑOS/AS CON LOS DEBERES #educayaprende

Motivar a los niñ@s con los deberes
Los deberes o tareas para casa pueden convertirse en un verdadero desafío difícil de afrontar por las familias. Son múltiples las ocasiones en las que los pequeños nos dicen “luego” “más tarde”, se quejan que de les aburre, de que no lo entienden, se levantan varias veces, los dejan sin terminar, etc… y en muchas ocasiones el momento de hacer los deberes se convierte en un conflicto familiar.
Por qué los niños/as no quieren hacer los deberes
 Lo pequeños no están motivados por hacer los deberes, las tareas escolares les suponen un esfuerzo y les parecen tediosas y costosas. A todas las personas cuando algo nos resulta tedioso y nos supone un esfuerzo tendemos a posponerlo de forma inconsciente y nunca encontramos el momento ideal para ponernos con ello. Lo mismo les ocurre a los niños y niñas con los deberes.
Es importante evitar esta sensación tediosa y costosa, para ello es importante crear ciertas rutinas, un entorno favorable, acompañar, alentar y motivar a los niños y niñas con sus tareas escolares. Con todo ello estaremos generando una motivación y un hábito necesario para que los deberes no se conviertan en un suplicio que perjudica la vida familiar y el proceso de aprendizaje de los pequeños.

Por qué es importante que hagan las tareas escolares.
Los deberes son una parte fundamental del proceso de aprendizaje. Para que el aprendizaje se cree, tienen que ser protagonistas activos del mismo. Hacer los deberes les permite enfrentarse solos a los conocimientos, habilidades y destrezas expuestos en el aula. Al hacer los deberes y enfrentarse solos al conocimiento, procesan la información y dotan de significado a los aprendizajes.
Además de favorecer la construcción de aprendizajes, los deberes tienen otros importantes beneficios:
·        Favorecen la creación de hábitos de trabajo y esfuerzo.
·        Contribuyen a fomentar su autonomía y responsabilidad.
·        Sirven para entrenar su atención y concentración.
·        Les ayuda a comprender que su esfuerzo tiene una compensación.
·        Favorece su aprendizaje.

 10 Pautas para motivar a los niños y niñas con los deberes.
1.     En primer lugar, los deberes, su dificultad y cantidad, tienen que estar ajustados a la edad del niño/a y su nivel de desarrollo. Es importante no sobrecargar al pequeño, si queremos que aprenda con los deberes, debemos dejarles tiempo para crear ese aprendizaje. Cuando hay demasiadas tareas, el pequeño se centra en terminar más que en entender y aprender.
2.     Establece un espacio adecuado para hacer los deberes. Un sitio ordenado, limpio, bien iluminado, sin ruidos ni molestias. Es bueno que siempre sea el mismo sitio, para que se cree la rutina y con ello la concentración asociada a ese espacio.
3.     Establece una hora del día para hacer los deberes. No importa la hora que sea, pero sí que siempre sea la misma. Esto ayuda a crear el hábito de estudio y la disciplina.
4.     Mantente firme con los horarios y el cumplimiento de los deberes. Si les permitimos modificar los horarios no creamos el hábito.
5.     Pregúntale si lo ha entendido y centra tu interés en lo que aprende no en si aprueba o no. Es importante que ellos se centren en su aprendizaje y no en las calificaciones. Si logran aprender, aprobaran. A veces nos centramos en las notas y con ello podemos desmotivarles.
6.     Cuando no entienda algo, evita las riñas y los gritos y ayúdale a pensar. Para ello emplea las preguntas, los ejemplos, etc. El objetivo es que ellos encuentren la solución.
7.     Hazle ver qué crees en él /ella. Si ellos perciben que tú crees que lo va a entender, creerán que pueden.
8.     Evita juicios y comparaciones. Cuando no quiera hacer los deberes, sin alterarte, recuérdale que es la hora de ponerse a hacerlos.
9.     Felicítale cuando haga sus tareas. Con ello refuerzas esta conducta.

10.  Sirve de ejemplo y proporciónale un entorno de aprendizaje.